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Curso Adaptación al Grado en Educación Infantil y/o Primaria para diplomados en Magisterio y profesorado de EGB

Si eres maestro o maestra diplomado en Magisterio en Educación Primaria o Educación Infantil y deseas obtener la titulación de Grado puedes conseguirla mediante el curso de adaptación al Grado (CAG) de la Universidad Isabel I.

El CAG sirve como pasarela de la Diplomatura a Grado en los siguientes casos:

  • Desde la Diplomatura en Profesorado de EGB (cualquier especialidad), Educación Primaria, Educación Física, Lengua Extranjera o Educación Musical al Grado en Educación Primaria
  • Desde la Diplomatura en Profesorado de EGB (especialidad preescolar) o Magisterio en Educación Infantil al Grado en Educación Infantil

Evaluación

El título de Grado se obtendrá tras la elaboración y posterior exposición de un Trabajo Fin de Grado (TFG), cuya extensión será de entre 14.000 y 16.000 palabras (40-45 páginas), en Educación Infantil, y de entre 21.000 y 25.000 palabras (60-70 páginas) en Educación Primaria. No se cursan asignaturas.

Dirección del TFG: el graduando cuenta con un tutor que le ayuda a decidir el tema, le asesora en la metodología y le guía en su trabajo. Otorga el visto bueno para su presentación y defiende el TFG ante la Comisión. Cuenta también con una guía en la que se explicitan todos los aspectos formales y de contenido del TFG: objetivos, redacción, citas, bibliografía, etc.

Elección del tema del TFG: se decide de común acuerdo entre el tutor y el graduando, con dos posibilidades:

  • Temática 1. Análisis documental: tiene por objeto investigar, recopilar, seleccionar y analizar material bibliográfico sobre un tema determinado, utilizando para ello diferentes fuentes de datos de calidad. El abanico de posibilidades es muy amplio. Puede tratar a fondo aspectos como una discusión acerca de diferentes perspectivas educativas, un análisis conceptual, una propuesta educativa determinada, el análisis de un enfoque metodológico concreto, la comparación de varias metodologías, etc.
  • Temática 2. Diseño de un proyecto de intervención educativa: sobre la base de tus conocimientos y/o experiencia como docente, debes identificar un aspecto educativo concreto en el que creas necesario introducir mejoras; fundamentar teóricamente tu propuesta describiendo a fondo su contenido, estructura y finalidad; encuadrarla en un marco de actuación que puede ser un centro educativo, un caso individual o colectivo, etc.; diseñar los instrumentos que hay que utilizar (programación didáctica, unidad didáctica, actividades complementarias, adaptación curricular, etc.) y concluir con un análisis de los resultados esperables y las conclusiones y líneas de mejora.

Defensa: el estudiante defiende su trabajo de manera online, durante 20 minutos, ante un tribunal compuesto por tres miembros pertenecientes al colectivo docente de la Universidad o al del cuerpo de profesorado colaborador externo. Existen dos partes diferenciadas en la defensa: exposición del alumno (máximo 15 minutos) y sugerencias o cuestiones del tribunal (máximo cinco minutos).

Evaluación: la calificación del TFG por el director supone el 50% de la nota final. El 50% restante corresponde al tribunal ante el que el alumno expondrá su TFG.

Destinatarios: diplomados en Magisterio y/o profesorado de EGB.

Requisito: acreditar un mínimo de dos años de experiencia docente con la categoría de maestro en Centros Educativos de Infantil y Primaria (CEIP) y un nivel B1 de inglés según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Asignaturas a cursar: el título de graduado se obtendrá tras la elaboración y posterior exposición de un Trabajo de Fin de Grado (TFG), sin cursar asignaturas adicionales. El TFG es una creación intelectual inédita y original en la que el graduando expone un conjunto de ideas, teorías y explicaciones razonadas sobre un tema específico, fruto de sus conocimientos, su indagación, su investigación y su experiencia.

Metodología online: guía y seguimiento de un tutor/a académico durante todo el curso a través del correo electrónico de la Universidad y el Aula Virtual. El acto de defensa se realizará de manera presencial (en la sede de la Universidad en Burgos) o mediante videoconferencia (Google Hangouts) a través del correo electrónico de la Universidad, desde cualquier lugar y haciendo uso de cualquier dispositivo con conexión a internet (ordenador de sobremesa con webcam y micrófono, ordenador portátil, tablet, etc.), siendo asistido el estudiante días antes de la defensa por el Área de Soporte Técnico de la Universidad en la configuración del equipo para la conexión mediante Hangouts.

Este proceso de acceso al grado se atiene a lo regulado por el Real Decreto 861/2010, así como por el Real Decreto 1393/2007.

Menciones

Grado en Educación Primaria

El alumnado del Grado en Educación Primaria podrá cursar hasta un máximo de dos menciones, siempre y cuando cumpla los requisitos previos para obtenerlas: poseer la especialidad en su titulación de magisterio de origen o haber cursado materias con planes de estudio equivalentes a las asignaturas optativas de la mención.

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Grado en Educación Infantil

El alumno del Grado en Educación Infantil que así lo desee podrá cursar una de las menciones que se presentan posteriormente, siempre y cuando cumpla los requisitos previos para obtenerlas: poseer la especialidad en su titulación de magisterio de origen o haber cursado materias con planes de estudio equivalentes a las asignaturas optativas de la mención.

Menciones para el Grado en Educación Infantil

Los TFG que se encuadran dentro de una mención tendrán la misma extensión que el resto y tratarán, obligatoriamente, un tema relacionado con ella, incidiendo, especialmente, en aportar propuestas de mejora o experiencias de éxito a la práctica docente. Dentro de las menciones disponibles para el Grado en Educación Infantil, se presentan las siguientes posibilidades:

  1. Mención en Atención Temprana y Psicomotricidad

2. Mención en Educación Inclusiva

Menciones para el Grado en Educación Primaria

Los TFG que se encuadran dentro de una mención tendrán la misma extensión que el resto y tratarán, obligatoriamente, un tema relacionado con ella, incidiendo, especialmente, en aportar propuestas de mejora o experiencias de éxito a la práctica docente. En el caso de que se opte a dos menciones, debe tratar ambas; por ejemplo, un TFG titulado «Materiales didácticos y estrategias metodológicas para el aprendizaje del inglés de alumnos/as con discapacidad auditiva» se encuadra dentro de la Mención en Pedagogía Terapéutica y de la Mención en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés. Dentro de las menciones disponibles para el Grado en Educación Primaria, se presentan las siguientes posibilidades:

  1. Mención en Pedagogía Terapéutica
  2. Mención en Audición y Lenguaje
  3. Mención en Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Inglesa (*)
  4. Mención en Educación Física
  5. Mención en Educación Musical
  6. Mención en Educación y TIC
  7. Mención en Enseñanza de la Religión en la Escuela

(*) Como requisito adicional se debe acreditar un nivel B2 de inglés según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

PRECIOS:

Precio final, incluido el reconocimiento de créditos. No es acumulable ningún otro descuento.

Grado en Educación Infantil o Primaria: 1.180 €

Precio por cada mención (opcional, para Educación Primaria): 200 €